Make your own free website on Tripod.com
Willkommensseite
Mission and Vision ABOUT US Values 
Vision | Mission | Mandate | Values | Principles
Mandate

El enfoque de acción institucional está basado en varios elementos conceptuales que emergen en razón de los valores y principios que definen a nuestra institución.

La integralidad como concepto nos permite interpretar una realidad compleja e interdependiente entre si, en lo social, económico, político, cultural y ambiental. En éste sentido, para el CCIMCAT, no es posible ver a la mujer o la familia campesina aislados de su entorno, sino siempre inmersos en una red de relaciones y dependencias, con necesidades y aspiraciones muy diversas. En consecuencia, las acciones que promueve procuran tomar en cuenta esta complejidad.

El concepto de autogestión, entendido como la capacidad de un grupo humano para tomar decisiones, dirigir y administrar sus asuntos de tal forma que esté garantizada la sostenibilidad social y económica, es otro elemento importante del enfoque de acción institucional. Es por ello que el CCIMCAT trabaja para incrementar la capacidad de gestión de las personas y organizaciones, particularmente allí donde se trata de llevar adelante proyectos productivos.

La participación constituye un elemento fundamental de sostenibilidad para las propuestas y proyectos de desarrollo. Más allá de entenderla únicamente como derecho de formar parte de un determinado proceso, para el CCIMCAT la participación está íntimamente relacionada con el poder de decisión, articulado a la capacidad y calificación de las personas para hacer uso de él.

El enfoque de género, entendido como categoría de análisis que permite percibir roles, posibilidades, limitaciones, posición e interrelación de mujeres y hombres, está presente en todo el quehacer institucional. Por lo general esta identificación de lo femenino y lo masculino como construcciones sociales deja vislumbrar desventajas significativas de las mujeres, hecho en el cual el CCIMCAT fundamenta el especial énfasis que le otorga a la promoción específica de las mujeres.

Para el CCIMCAT la equidad es un fin mayor, una aspiración a la cual pretende aportar mediante acciones que apuntan a generar mayores oportunidades para las mujeres.

La concepción de desarrollo que se maneja, engloba mucho de lo anterior y se puede describir como un proceso de cambio, con plena participación de mujeres y hombres, orientado a crear condiciones de equidad y bienestar económico, social, político y ambiental para las grandes mayorías y sostenible en el tiempo.

Mission and Vision Values